sábado, 27 de noviembre de 2010

PRACTICA NUMERO 4. INDICADOR DE pH.

Bien, en dicha practica lo  que hicimos fue crear un indicador de pH, lo cual lo realizamos con frutas.

  • ¿Qué es el pH?.

El pH es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. La sigla significa "potencial de hidrógeno".
El pH típicamente va de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo ácidas las disoluciones con pH menores a 7 (el valor del exponente de la concentración es mayor, porque hay más protones en la disolución) , y alcalinas las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolución (donde el disolvente es agua).

  • ¿Qué es un indicador de pH?.

Un indicador de pH es una sustancia que permite medir el pH de un medio. Habitualmente, se utiliza como indicador de sustancias químicas que cambia su color al cambiar el pH de la disolución. El cambio de color se debe a un cambio estructural inducido por la protonación o desprotonación de la especie. Los indicadores Ácido-base tienen un intervalo de viraje de unas dos unidades de pH, en la que cambian la disolución en la que se encuentran de un color a otro, o de una disolución incolora, a una coloreada.

  • Realización de la práctica.
Para realizar la práctica necesitamos pedir como material de laboratorio tubos de ensayo, una gradilla, un mortero y como sustancia Bórax.

Bien pues en el mortero machacamos la fruta que nos toco experimentar, la cual fue, cereza, pero en realidad con lo que trabajamos eran ciruelas.
una vez que las ciruelas ya estaban bien machacadas procedimos a vaciarlas en los tubos de ensayo, donde después le agregamos unas gotas de Bórax, y si cambiaba drasticamente de color la sustancia era un buen indicador de pH.
Y efectivamente las ciruelas cambiaron de color, pasando de un color rojo a un color café.
Pero nosotros como equipo hicimos dos experimentos donde el 2do fue hacer el mismo procedimiento pero ahora con cerezas artificiales, pero los resultados de estás no fueron muy favorables ya que no son buenos indicadores de pH, porque dichas cerezas contienen demasiada azúcar.

A continuación se presentara algunas fotos de la práctica.



Estás dos imagenes están represntando lo que fue el trabajo con las ciruelas.


Esta imagen representa el trabajo realizado con las cerezas, noten la diferencia de colores entre las ciruelas y las cerezas, claramente se ve cual es el mejor indicador de pH.

1 comentario:

  1. No estamos seguros si fue el azúcar quien evitó el cambio de color, así que lo podemos manejar como hipótesis. Buen trabajo

    ResponderEliminar