sábado, 27 de noviembre de 2010

PRACTICA NUMERO 9. POLÍMERO.

  • ¿Qué son los polímeros?
Los polímeros son macromoléculas (generalmente orgánicas) formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros.

  • ¿Qué es la hibridación sp3?
Bueno, la hibridacion consiste en que los orbitales s y p de un átomo se "fusionan" y pasan a formar un nuevo orbital (sp) el cual 4 electrones en su "capa de valencia", lo que le posibilita formar cuatro enlaces

el ejemplo mas común es el C (carbono) en compuestos orgánicos forma 4 enlaces con los átonos que lo rodean
sp3:

Se llama así cuando el átomo central forma 4 enlaces simples con los átonos que lo rodean

ejemplo: CH4
  • ¿Qué es una reacción de adición?
Es una reacción donde una o más especies químicas se unen a otra (substrato) que posee al menos un enlace múltiple, formando un único producto, e implicando en el substrato la formación de dos nuevos enlaces y una disminución en el orden o multiplicidad de enlace.

  • ¿Qué es una reacción de condensación?
Es aquella en la que dos moléculas, o una si tiene lugar la reacción de forma intramolecular, se combinan para dar un único producto acompañado de la formación de una molécula de agua (en general una molécula pequeña).

  • Realización de la Práctica.
Para realizar dicha práctica necesitamos como material lo siguiente:

  1. Un cristalizador
  2. Una espátula
  3. Un vaso de 20 mL.
  4. Un vaso de Unicel
  5. Bórax
  6. Resistol liquido
  7. Acetona.
Lo primero que realizamos fue deshacer un polímero, el cual era el vaso de unicel, en el cristalizador se basió una cantidad de acetona y luego se procedió a meter en el cristalizador el vaso de unicel, el cual se fue desintegrando poco a poco hasta que se hizo una especie de masa, lo cual era el resultado de k se había desecho un polímero.

Lo segundo que se realizo fue crear un polimero, para ello, se hizo lo siguiente, en el cristalizador se coloco una cantidad del resistol liquido, y a esa sustancia se le agregaron unas gotas de Bórax y se vatio uniformemente hasta que se construyo el polimero deseado.

Ejemplos de polímeros:

 

     

PRACTICA NUMERO 8. SULFATO DE COBRE.

En dicha práctica pudimos observar como se oxida un clavo de Fe.

  • ¿Qué es el sulfato de cobre?
Es un compuesto químico derivado del cobre que forma cristales azules, solubles en agua y metanol y ligeramente solubles en alcohol y glicerina.

  1. Calcular la masa de CuSO4 · 5H2O para elaborar 50 mL. de disolusión 0.1 M.
  2. Colocar en dicha disolusión un clavo.
  3. Anotar observaciones.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CuSO4
Cu= 1*63.540
S= 1*32.064
O4= 4*64.000
H10= 10*1= 10
O5= 5*16= 80
= 249.604 g/mol.
g= (0.50L)(249.604g/mol)(0.1mol/L)
g= 1.249g CuSO4 ·5H2O
-----------------------------------------------------------------

Cu+2 S+6 O4-2 + Feà Fe+2 S+6 O-24 + Cu
+2+6-8= 0   0 à +2+6-8=0       0

Cu+2 – 2e- àCu à se reduce
Fe + 2e- à Fe+2  àse oxida
Cu+2 + Fe à Cu + Fe+2

  • ¿Por qué se oxida el clavo?
El sulfato de cobre (CuSO4) es una sal soluble. En un clavo el hierro está con número de oxidación 0. Los iones Cu reaccionan con el Fe quitandole electrones, este tipo de reacción se llama de óxido-reducción (porque cuando una especie química pierde electrones se dice que se oxida y cuando gana que se reduce). El cobre al reducirse se transforma en Cu(cobre metálico, y como esta reacción se lleva a cabo en la superficie del clavo, el Cu se adhiere al clavo y por eso toma el color cobrizo.
A continuación una fotos de la práctica.




 

PRACTICA NUMERO 7. EL CARBONO.

¿Qué es análisis químico?
R=  Es un conjunto de técnicas operativas utilizadas por los químicos.

¿Qué tienen en común el algodón, la madera, el pan, una hoja de árbol y una de papel?
R= Que todas estas son materias orgánicas.

¿De qué elemento químico están hechos los materiales analizados?
R= De carbono.

  • ¿Qué el carbono?
Es el pilar básico de la química orgánica; se conocen cerca de 16 millones de compuestos de carbono, aumentando este número en unos 500.000 compuestos por año, y forma parte de todos los seres vivos conocidos. Forma el 0,2 % de la corteza terrestre.

En dicha práctica lo k se realizo fue, poner diferentes sustancias al fuego, y teníamos k ver que es lo que ocurría con estos materiales y ver si les pasaban cosas semejantes.

Los elementos o sustancias que expusimos al fuego fueron: hoja de árbol, piedra, jamón, madera, carbón, pan, metal, papel y algodón.

SUSTANCIA
ANTES (COLOR)
DESPUÉS (COLOR)
Hoja de árbol
Verde
Se hizo pequeña y de color verde con negro
Piedra
Consistencia dura y de color negro
Se desborono de color negro blanquizco
Jamón
Rosado suave
Duro y tostado de color negro
Madera
Café claro
Se incendió y se puso negra
Carbón
Negro
Se hizo de color blanco pero tardo mucho tiempo
Pan
Blanco y suave
Se hizo de color negro y de consistencia dura
Metal
Plateado
Se puso al rojo vivo
Papel
Blanco
Se quemó y se deshizo
Algodón
Blanco y esponjoso
Se prendió de tal manera k se puso negro.


Con esta práctica nos pudimos dar cuenta k casi todos los compuestos estan constituidos por carbono en la mayoría de los casos, entonces se podria decir que es el elemento universal de la materia.

Se presentaran algunas fotos sobre la práctica.






PRACTICA NUMERO 6. TITULACIÓN QUÍMICA.

La titulación química es un proceso por el que se mide la cantidad o la concentración de una sustancia en una muestra.

El proceso de adición de volúmenes de la disolución conocida se denomina valoración. Generalmente la disolución con el reactivo conocido (disolución valorante, prepara a partir de un patrón u otro reactivo, en cuyo caso debe ser normalizada previamente) se coloca en una bureta y la disolución de la muestra que contiene el analito en un Erlenmeyer. La disolución valorante se añade gota a gota hasta que ha reaccionado con todo el analito. Entonces se mide el volumen consumido y mediante un cálculo estequiométrico sencillo se puede calcular la concentración del compuesto problema.

La valoración, que se aprecia por un cambio brusco de alguna propiedad de la disolución en el Erlenmeyer, generalmente un cambio de color que se ve a simple vista. Para que se produzca este cambio es preciso agregar a la disolución del Erlenmeyer una pequeña cantidad de una sustancia llamada indicador.

El indicador se elige de tal forma que el punto final coincida al punto de equivalencia. También se debe escoger un indicador apropiado para cada tipo de reacción y para cada propiedad. Por ejemplo, si se toma en cuenta la acidez o basicidad de las sustancias, se puede utilizar fenolftaleína.

El punto de equivalencia es cuando la cantidad de equivalentes del valorante es igual a la del analito.
 
  • En el laboratorio lo que utilizamos fue: jugo de limón 20 mL., Hidroxido de sodio 28 mL., y 6 gotas de fenolftaleína.
Nuestro procedimiento se puede observar el la siguiente foto.


PRACTICA NUMERO 5. ¿QUÉ LESIONES OCASIONA EL HCL A LA CABIDAD ORAL?.

Dicha práctica se realizó con la intención de saber cuales eran las consecuencia que trae el vomitar, queremos saber que lesiones sufren nuestro dientes al ser tocados por el vomito.

  • ¿Qué es el ácido clorhídrico?
Se trata de un ácido fuerte que se disocia completamente en disolución acuosa, dicho ácido es tan perjudicial que si se disuelven 40 mL. de este ácido en 1 l. de agua está disolución es capaz de matar al ser humano.

  • Realización de la práctica.
Primero se investigo que pH tiene el ácido clorhídrico, el cual, es de 2, después se procedió a buscar que sustancias contenían el mismo pH, y se descubrió que el jugo de limón tiene el mismo pH, entonces lo que se hizo fue, poner durante 5 días piezas dentales en jugo de limón, los resultados fueron que los dientes fuero severamente dañando, la descalcificación  fue lenta pero severa, a tal grado que uno de los dientes se partió a la mitad, después de ello en el laboratorio las piezas dentales y conchas de mar fueron sumergidas en ácido clorhídrico a 1M de concentración, y al añadir dicha sustancia a los dientes estos se hicieron mas diminutos y las conchas se descalcificaron, pero lo chistoso de todo ello, fue que en las piezas marinas la reacción fue que al agregarles el HCl estas empezaron a hervir y a desprender un humo blanco.
Entonces como conclusión obtuvimos que, el vomito es un fuerte ácido el cual al tocar constantemente las piezas dentales las daña, primero que nada les quita el esmalte, después las descalcifica hasta que se hacen diminutas y se rompan o se caigan por completo. Este es uno de los problemas mas frecuentes que tienen las personas con bulimia, las cuales se provocan el vomito tan constantemente que esta sustancia perjudica sus piezas dentales.

A continuación se mostraran una fotos del proceso de descalcificación que realizamos con las piezas dentales y con las piezas marinas.




En las imagenes no se alcanza apreciar muy bien la descalcificación de las piezas porque las fotos fueron tomadas con un celular

PRACTICA NUMERO 4. INDICADOR DE pH.

Bien, en dicha practica lo  que hicimos fue crear un indicador de pH, lo cual lo realizamos con frutas.

  • ¿Qué es el pH?.

El pH es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. La sigla significa "potencial de hidrógeno".
El pH típicamente va de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo ácidas las disoluciones con pH menores a 7 (el valor del exponente de la concentración es mayor, porque hay más protones en la disolución) , y alcalinas las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolución (donde el disolvente es agua).

  • ¿Qué es un indicador de pH?.

Un indicador de pH es una sustancia que permite medir el pH de un medio. Habitualmente, se utiliza como indicador de sustancias químicas que cambia su color al cambiar el pH de la disolución. El cambio de color se debe a un cambio estructural inducido por la protonación o desprotonación de la especie. Los indicadores Ácido-base tienen un intervalo de viraje de unas dos unidades de pH, en la que cambian la disolución en la que se encuentran de un color a otro, o de una disolución incolora, a una coloreada.

  • Realización de la práctica.
Para realizar la práctica necesitamos pedir como material de laboratorio tubos de ensayo, una gradilla, un mortero y como sustancia Bórax.

Bien pues en el mortero machacamos la fruta que nos toco experimentar, la cual fue, cereza, pero en realidad con lo que trabajamos eran ciruelas.
una vez que las ciruelas ya estaban bien machacadas procedimos a vaciarlas en los tubos de ensayo, donde después le agregamos unas gotas de Bórax, y si cambiaba drasticamente de color la sustancia era un buen indicador de pH.
Y efectivamente las ciruelas cambiaron de color, pasando de un color rojo a un color café.
Pero nosotros como equipo hicimos dos experimentos donde el 2do fue hacer el mismo procedimiento pero ahora con cerezas artificiales, pero los resultados de estás no fueron muy favorables ya que no son buenos indicadores de pH, porque dichas cerezas contienen demasiada azúcar.

A continuación se presentara algunas fotos de la práctica.



Estás dos imagenes están represntando lo que fue el trabajo con las ciruelas.


Esta imagen representa el trabajo realizado con las cerezas, noten la diferencia de colores entre las ciruelas y las cerezas, claramente se ve cual es el mejor indicador de pH.

viernes, 26 de noviembre de 2010

PRACTICA NUMERO 3. AGUA DETILADA.

En dicha práctica lo que realizamos fue hacer un circuito eléctrico, para con el comprovar que tan ionizada es el agua destilada, pero aparte también lo que utilizamos fue un potenciometro.

  • Circuito Eléctrico
Para hacer la prueba con el circuito lo que hicimos fue poner dos vasos en los cuales en uno había agua destilada y en el otro pusimos agua purificada.
  1. Vaso con agua destilada.- El circuito no prendió.
  2. Vaso con agua Destilada.- El circuito tampoco prendió.
"El circuito solamente prendió ciando juntamos los cables dentro del agua".

  • Potenciometro
  1. Vaso con agua destilada.- El let si prendió pero con baja intensidad.
  2. Vaso con agua purificada.- El let si prendió lo suficiente.
  • El agua destilada no lo esta en su totalidad, ya que puede conducir poca electricidad.
  • El agua purificada contiene sodio el cual hace que pueda conducir un poco más de electricidad.
  • Ambas sustancias no pudieron prender un foco convencional de 100 wats.

PRACTICA NUMERO 2. PRUEVA A LA LLAMA.

En dicha práctica lo que realizamos fue poner al la llama diferentes sustancias, las cuales las pedimos en el laboratorio de la escuela, al realizar esta practica lo que pudimos observar fue, que al exponer las sustancias al fue estas harían que la flama cambiara de color, las sustancias que utilizamos fueron las siguiente:
  • CaCl2=  El (Cloruro de Calcio) al exponerlo a la flama, ella cambio de color a un color naranja rojizo.
  • SrCl2= El (Cloruro de Estroncio) al exponerlo a la flama, esta cambio de color acercándose a un color "rojo escarlata".
  • NaCl= El (Cloruro de Sodio) dicha sustancia al exponerla a la flama hizo que esta cambiara de color asemejandose a un color amarillo.
  • MgCl2= El (Cloruro de Magnesio) esta sal al exponerla a la falma hizo que esta tomara dos tonalidades, las cuales era entre morado y azul.
  • KCl= El (Cloruro de Potasio) esta fue la sal que mas tonalidades le dio a la flama, entre los colores que pudimos percibir fueron: Rosa, lila, verde, naranja, azul y un como violeta pálido.
"En el Cloruro de Mg no se pudo llegar al color de referencia, ya que esto se puede deber a que las sustancias se allán mezclado".
En 1er lugar la flama era de color naranja con azul, como comúnmente la vemos, pero conforme le íbamos poniendo el habatelenguas la flama toma otras tonalidades fuera de lo común, cuando nosotros exponíamos los sales al fuego sucedía una reacción química, la cual era, que los electrones de la sustancia estaban siendo exitados  mediante fotones emitidos por la fuente de calor en este caso la flama y cuando son  exitados los fotones  pues suben de nivel nivel energético, y al subir de nivel tienen una reacción la cual desprende luz, por ello nosotros veíamos que las sustancia cambiaban de color al exponerlas a una fuente de calor.